12/7/09

Pablo Neruda

Escuche especial de Neruda en Radio Atenea


12 de julio
Nace en Parral, localidad del sur de Chile, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda). Es hijo único de Rosa Basoalto y José del Carmen Reyes.
14 de septiembre
Muere su madre, doña Rosa Basoalto, a consecuencia de una tuberculosis.
26 de septiembre
Es bautizado en la Parroquia San José de Parral.
1906
José del Carmen Reyes, su padre, se traslada a la ciudad de Temuco junto a su hijo y se casa, en segundas nupcias, con Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda llamará “mamadre”. Trinidad Candia es madre, asimismo, de Rodolfo, hermano mayor de Neruda, nacido en 1895, hijo también de José del Carmen Reyes.
1907
2 de agosto: nace Laura Reyes, hermana de Neruda, hija de José del Carmen y Aurelia Tolrá. Esta niña será posteriormente adoptada por Trinidad Candia Marverde.
1910
Ingresa al Liceo de hombres de Temuco, completando allí sus estudios hasta sexto año de humanidades.
1917
18 de julio: aparece en el diario La Mañana, de Temuco, bajo la firma de Neftalí Reyes, un artículo titulado “Entusiasmo y perseverancia”. Ésta es la primera publicación del poeta.
1918
Aparece en la revista Corre-Vuela el poema “Mis ojos”, firmado por Neftalí Reyes. En esta misma revista se publicarán otros tres poemas suyos. Asimismo, a partir de este año, y hasta 1922, escribe numerosos artículos publicados en diversos medios: La Mañana y Diario Austral, de Temuco; Revista Cultural de Valdivia; Ratos Ilustrados, de Chillán y en revistas literarias de los estudiantes de Temuco.
1919
Publica 13 poesías en la revista Corre-Vuela.Colabora en Selva Austral de Temuco.Participa en los Juegos Florales del Maule y recibe un diploma como “Tercera recompensa” por el poema “Comunión Ideal” o “Nocturno Ideal”.Comienza a escribir poemas, posteriormente recopilados en antologías póstumas, como, Los cuadernos de Temuco( 1996) y El Río invisible(1980).
1920
Conoce a Gabriela Mistral, quien llega a Temuco como directora del Liceo. En 1954 Neruda recordará este encuentro: “… ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí”.Octubre: empieza a firmar sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda.Es presidente del Ateneo Literario del Liceo de Temuco y prosecretario de la Asociación de Estudiantes de Cautín.28 de noviembre: egresa del Liceo de Hombres de Temuco, después de completar la enseñanza secundaria y obtener el bachillerato.

1921
Febrero: antes de su llegada a la capital son publicados en Santiago, en el número 12 de la revista universitaria Claridad, los primeros seis poemas firmados como Pablo Neruda, y que luego incluirá en su primer libro: Crepusculario.Marzo: viaja a Santiago y se matricula en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile para estudiar pedagogía en francés.18 de abril: conoce a Albertina Azócar Soto, compañera del Instituto Pedagógico, musa inspiradora de varios de los poemas de su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada.14 de octubre: recibe el primer premio en el Concurso de Prólogos para la Fiesta de la Primavera de la Federación de Estudiantes de Chile, por su poema “La canción de la fiesta”, publicado por la revista Claridad.
1922
Agosto: el grupo literario “Vremia” auspicia una audición de versos en la cual Neruda lee sus poemas.Comienza su vida bohemia en Santiago, llena de privaciones materiales (su padre deja de enviarle mesadas), pero de una permanente y obstinada dedicación a la poesía a tiempo completo.
1923
Vuelve al sur en el verano y permanece en Puerto Saavedra entre enero y marzo. En sus vacaciones leía incansablemente. Recuerda Neruda: “En la costa, en le pequeño Puerto Saavedra, encontré una biblioteca municipal y un viejo poeta, don Augusto Winter, que se admiraba de mi voracidad literaria”.23 de junio: el crítico Raúl Silva Castro pondera el trabajo literario de Pablo Neruda: “… puedo asegurar que no existe poeta alguno en esta tierra que a sus años se haya encimado a altura semejante”.Julio: aparece la primera edición de Crepusculario, publicada por Ediciones Claridad de la Federación de Estudiantes de Chile, SECH.Colabora con poemas y críticas literarias -en estas últimas, usa el pseudónimo Sachka- en las revistas Dionysios y Claridad.Nuevamente regresa al sur.
1924
Pasa sus vacaciones de verano en la costa de Baja Imperial, donde escribe parte de sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En sus Memorias anota: “Los muelles de la “Canción desesperada” son los viejos muelles de Carahue y de Bajo Imperial.”Junio: primera edición de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Editorial Nascimento, Santiago de Chile.Traduce del francés, prologa y selecciona Páginas Escogidas de Anatole France. Este trabajo es publicado por Editorial Nascimento.20 de agosto: aparece, en el diario La Nación de Santiago, una carta de Neruda bajo el título “Exégesis y soledad”en la que explica el proceso de creación y asimismo manifiesta su amargura por la incomprensión de la crítica respecto de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.Es director de la revista Dionysios.
1925
Es director e editor de la revista Caballo de bastos en Santiago de Chile.Octubre: se muda a Ancud, Chiloé, invitado por Rubén Azócar, quien trabaja allí como profesor. Durante su estancia en Chiloé escribe la que será su única novela: El habitante y su esperanza, relato ambientado en una región campesina a la que bautiza como “Cantalao”.
1926
En el verano recorre Temuco, Osorno, Puerto Montt, y luego regresa a Ancud.En enero Editorial Nascimento edita Tentativa del hombre infinito.Regresa a Santiago.En este año publica otros dos libros: El habitante y su esperanza y Anillos, este último en conjunto con Tomás Lago. Ambos son editados también por Editorial Nascimento.Aparece la segunda edición de Crepusculario, dedicada a Juan Gandulfo. Si bien no es la definitiva, esta edición se reprodujo sin variaciones hasta la de Losada de 1967, en la que se revisan críticamente los textos y la estructura del libro. Sus éxitos literarios no son sinónimos de bonanza económica. Su padre accede a regañadientes a enviarle algún que otro auxilio económico.
1927
Inicia gestiones para obtener algún cargo en el escalafón consular de Chile.Junio: es nombrado “cónsul particular de elección” en Rangoon (Birmania).14 de junio: junto a su gran amigo Álvaro Hinojosa, inicia el primer tramo del viaje que tiene como destino Buenos Aires. En la capital argentina se embarca hacia Lisboa.16 de julio: llega a Madrid y de allí pasa a París, Marsella, Port Said, Djibouti, Colombo, Singapur y, finalmente, Rangoon.Además de cónsul, va como corresponsal del diario La Nación de Santiago, medio que publica, el 14 de agosto, la primera crónica de viaje de Pablo Neruda. Estos escritos viajeros seguirán apareciendo regularmente en el periódico santiaguino.Octubre: se hace cargo de sus funciones en Rangoon, en donde permanecerá hasta inicios de 1929.Durante su estadía en Birmania establece una conflictiva y apasionada relación con una nativa quien, según él mismo nos cuenta, “…se vestía como una inglesa y su nombre de calle era Josie Bliss”. En sus Memorias el poeta escribió: “ La dulce Josie Bliss fue reconcentrándose y apasionándose hasta enfermar de celos. De no ser por eso tal vez yo hubiera continuado indefinidamente con ella.” Es la inspiradora de varios poemas, entre ellos “Tango del viudo”. Noviembre: visita Madrás, en el sureste de la India.
1928
Enero: junto a Álvaro Hinojosa, sale de viaje a Indochina. Visita Raigón, Bangkok, Battambang y Beremberg.Febrero: continúa su viaje hacia China. Recorre Kowloon, Hong-Kong y Shangai. A mediados de este mes llega a Japón.Vuelve a Rangoon y desde allí viaja a Singapur.Marzo: Álvaro Hinojosa se va y Neruda queda en Rangoon.5 de diciembre: es nombrado “cónsul de elección” en Colombo, capital del entonces Ceilán.Despide el año en Calcuta.
1929
Enero: se traslada de Calcuta a Colombo a asumir el consulado chileno.Durante toda su permanencia en Oriente escribe la mayor parte de los poemas que integrarán la primera parte de Residencia en la Tierra.
1930
5 de mayo: es nombrado “cónsul de elección” en Singapur y Batavia, Java, con jurisdicción en las posesiones holandesas del archipiélago de la Sonda.Junio: viaja a Singapur, y luego a Batavia donde asume sus funciones consulares.6 de diciembre: se casa con María Antonieta Haagenar Vogelzanz.
1931
Se desempeña como cónsul en Singapur con la expectativa de ser trasladado a España. El gobierno de Chile, debido a la crisis del salitre y la grave recesión económica internacional, cesa sus funciones consulares y le ordena regresar a Chile.
1932
A comienzos de febrero y después de un viaje por mar de dos meses, arriba a Chile en compañía de su mujer.19 de abril: llega a Puerto Montt y viaja por tierra a Temuco.Mayo: se traslada a Santiago.Trabaja en la Biblioteca de la Cancillería. Le escribe a su amigo Héctor Eandi, con quién mantuvo una importante correspondencia durante su estadía en Oriente, “…ahora recién me han puesto de bibliotecario de una biblioteca que no existe, con un sueldo que casi tampoco existe”. Julio: segunda y definitiva edición de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Editorial Nascimento.
1933
24 de enero: edición original de El hondero entusiasta, de la editorial Empresa Letras, de Santiago.10 de abril: la editorial Nascimento publica Residencia en la Tierra (1925-1931) en una edición de lujo de cien ejemplares numerados.1 de agosto: es nombrado “cónsul de elección” en Buenos Aires (Argentina).28 de agosto: llega a la capital argentina.2 de septiembre: asume su cargo consular en Buenos Aires.13 de octubre: en casa de Pablo Rojas Paz conoce a Federico García Lorca dando comienzo a una profunda amistadAmbos poetas son homenajeados por el PEN Club argentino. En esta ocasión pronuncian a dos voces el célebre discurso “Al alimón” en honor a Rubén Darío.10 de noviembre: es designado “cónsul honorario adscrito” al Consulado General de Chile en Barcelona.
1934
5 de mayo: sale rumbo a España, acompañado de su mujer que espera un hijo.A fines de mayo asume el cargo consular en Barcelona.1° de junio: viaja a Madrid junto con su esposa y se reencuentra con Federico García Lorca y otros amigos. Entabla una amistad entrañable con varios poetas de la generación del 27, especialmente con Rafael Alberti y Miguel Hernández.Realiza frecuentes viajes entre Barcelona y Madrid.18 de agosto: en Madrid nace su hija Malva Marina Trinidad después de largas complicaciones en el parto. La niña padece de hidrocefalia.Conoce a Delia del Carril, quien más tarde se convertirá en su segunda esposa. A comienzos de diciembre fija su residencia en Madrid.6 de diciembre: es presentado por Federico García Lorca en la Universidad de Madrid, donde da un recital y una conferencia.19 de diciembre es nombrado cónsul agregado a la embajada de Chile en Madrid, cargo paralelo al de sus labores consulares en Barcelona.
1935
Abril: se publica en Madrid un folleto titulado Homenaje a Pablo Neruda, que incluye sus “Tres cantos materiales”. Esta edición privada está acompañada de un saludo a Neruda de los principales poetas españoles de aquel tiempo.Entre el 21 y 25 de junio se realiza en París el Primer Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Neruda es designado delegado a este acontecimiento.Junio: publica en la revista Cruz y Raya “Los versos de Villamediana”.Septiembre/octubre: primera versión completa de Residencia en la Tierra (1925-1935), edición en dos volúmenes de Cruz y Raya, Madrid.Octubre: funda y dirige la revista literaria Caballo verde para la poesía.

1934
5 de mayo: sale rumbo a España, acompañado de su mujer que espera un hijo.A fines de mayo asume el cargo consular en Barcelona.1° de junio: viaja a Madrid junto con su esposa y se reencuentra con Federico García Lorca y otros amigos. Entabla una amistad entrañable con varios poetas de la generación del 27, especialmente con Rafael Alberti y Miguel Hernández.Luego de frecuentes viajes entre Barcelona y Madrid, establece su domicilio en Madrid.Conoce a Delia del Carril, quien más tarde se convertirá en su segunda esposa. 18 de agosto: en Madrid nace su hija Malva Marina Trinidad después de largas complicaciones en el parto. La niña padece de hidrocefalia.A comienzos de diciembre fija su residencia en Madrid.6 de diciembre: es presentado por Federico García Lorca en la Universidad de Madrid, donde da un recital y una conferencia.19 de diciembre es nombrado cónsul agregado a la embajada de Chile en Madrid.
1935
Abril: se publica en Madrid un folleto titulado Homenaje a Pablo Neruda, que incluye sus “Tres cantos materiales”. Esta edición privada está acompañada de un saludo a Neruda de los principales poetas españoles de aquel tiempo.Entre el 21 y 25 de junio se realiza en París el Primer Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Neruda es designado delegado a este acontecimiento.Junio: publica en la revista Cruz y Raya “Los versos de Villamediana”.Septiembre/octubre: primera versión completa de Residencia en la Tierra (1925-1935), edición en dos volúmenes de Cruz y Raya, Madrid.Octubre: funda y dirige la revista literaria Caballo verde para la poesía.
1936
Enero: aparece el cuarto y último número de la revista Caballo verde para la poesía.Julio: su mujer, María Hagenaar, y su hija, Malva Marina, se trasladan a Barcelona.Neruda comienza a vivir con Delia del Carril.11 de julio: último encuentro con Federico García Lorca.18 de julio: estalla la Guerra Civil Española.El 16 de agosto es asesinado su amigo, el poeta y dramaturgo, Federico García Lorca.. Esto junto a los atroces bombardeos sobre Madrid y la heroica lucha del improvisado ejército popular contra las fuerzas de Franco, lo llevan a componer los primeros poemas del futuro poemario España en el corazón que incluirá en el libro Tercera residencia.12 de octubre: participa en Cuenca de un acto conmemorativo donde da pública lectura a su poema “Canto a las madres de los milicianos muertos”, previamente publicado en forma anónima en la revista El mono azul.8 de noviembre: deja Madrid junto con Delia del Carril.Diciembre: se separa de María Antonieta Hagenaar, quién viaja a Montecarlo con su hija.El gobierno chileno, aduciendo falta de garantías para el funcionamiento del Consulado en Madrid, opta por clausurarlo. Neruda queda sin empleo ya que no se lo destina a ningún otro cargo. Su abierto apoyo a la causa republicana había provocado diversas críticas y acusaciones en su contra, entre otros, del embajador Núñez Morgado.
1937
Enero, viaja a París y se reúne allí con Delia del Carril.Realiza gestiones para obtener otro cargo consular.Febrero: dicta en París una conferencia sobre Federico García Lorca. Desde la capital francesa colabora a favor de la causa republicana española y participa en la organización del Congreso Mundial de Escritores antifascistas que se realiza en Valencia.Febrero: junto a Nancy Cunard crea e imprime la revista Los poetas del mundo defienden al pueblo español. El segundo número aparece en francés en el mes de marzo.Abril: funda, junto a César Vallejo, el Grupo Hispanoamericano de ayuda a España. Además, trabaja en la Asociación de Defensa de la Cultura y en los preparativos del Segundo Congreso de Escritores, del cual participará integrando su mesa directiva (4 al 8 de julio). A fines de este mes es nombrado representante latinoamericano para la Asamblea Constituyente del Consejo de la organización Paz y Democracia.1° de julio: publica en la revista El mono azul, en Madrid, “Es así”, más tarde llamado “Explico algunas cosas”. También en este mes aparece el sexto y último número de Les poètes du monde défendent le peuple espagnol.María Antonieta Hagenaar y Malva Marina se trasladan a vivir a Holanda.28 de agosto: Se embarca a Chile junto a Delia del Carril, el escritor argentino Raúl González Muñón y su mujer Amparo Mom.10 de octubre: llega a Chile.7 de noviembre: funda y preside la Alianza de Intelectuales de Chile para la Defensa de la Cultura.13 de noviembre: se edita en Chile España en el corazón, ediciones Ercilla.
1938
7 de mayo: muere en Temuco, su padre, José del Carmen Reyes.Escribe “Descubridores de Chile”, primer poema de Canto general.Organiza la Alianza de Intelectuales de Chile, organismo que tiene por objetivo reunir a los intelectuales y artistas antifascistas en torno a grandes objetivos sociales, políticos y culturales.Agosto: aparece la revista Aurora de Chile, publicación que, junto con coordinar la ayuda y defensa de los republicanos españoles en Chile y otros países, entrega su apoyo a la candidatura presidencial de don Pedro Aguirre Cerda.18 de agosto: muere su “mamadre”, doña Trinidad Candia Marverde.Septiembre: Pedro Aguirre Cerda es electo Presidente de Chile.Octubre: viaja por el país dictando conferencias.7 de noviembre, se publica en España España en el corazón. Himno a las Glorias del Pueblo en Guerra, en una imprenta del Monasterio de Monserrat, que dirigió Manuel Altolaguirre, cerca del Frente de batalla.
1939
6 al 12 de enero: participa en la primera Conferencia Americana de Comisiones Nacionales de Cooperación intelectual.Compra un terreno con una pequeña casa en Isla Negra.Fines de marzo: viaja con Delia del Carril a Buenos Aires y Montevideo para participar en la ayuda a los refugiados españoles.Participa en Montevideo, en representación de la Alianza de Intelectuales de Chile, en el Congreso Internacional de las democracias.Abril: Aguirre Cerda designa a Neruda cónsul encargado de la inmigración española. Su título diplomático oficial es el de Cónsul Particular de Segunda Clase, con sede en París. Tiene por misión traer a Chile un contingente de refugiados españoles, en especial técnicos y trabajadores calificados.A mediados de abril viaja a Europa, y a fines del mismo mes llega a París.12 de mayo: publica “Las furias y las penas”, Editorial Nascimento, Santiago de Chile. Este extenso poema se incluirá posteriormente en el libro Tercera residencia. Entre mayo y agosto organiza y dirige el transporte de cerca de 2000 refugiados españoles a Chile en el barco Winnipeg.4 de Septiembre: arriba al puerto de Valparaíso el Winnipeg. Sobre ello escribirá más tarde: “…eran pescadores, campesinos, obreros, intelectuales, una muestra de la fuerza, del heroísmo y del trabajo. Mi poesía en su lucha había logrado encontrarles patria. Y me sentí orgulloso”.Mediados de noviembre: visita a Maruca Hagenaar y a su hija Malva Marina en La Haya, Holanda.A comienzos de diciembre viaja con Delia del Carril a Chile haciendo escala en el Perú, donde participa en actos políticos, llegando a nuestro país a fines del mes.
1940
Enero: gran recepción en Santiago de Chile. Durante el mes participa en actos de solidaridad con los refugiados españoles.Temporada de verano en Isla Negra.Aparece Poesía y estilo de Pablo Neruda, de Amado Alonso, el primer trabajo académico que estudia con profundidad la obra de Neruda cuando éste tiene sólo 36 años.19 de junio: es nombrado Cónsul Particular de 2ª. Clase, y Cónsul General de Chile en México.Julio: Delia del Carril y Pablo Neruda se embarcan en el Yasukuni Maru, rumbo a México, después de asistir a varios actos de despedida y en honor del poeta.21 de agosto: arribo a ciudad de México y asunción del cargo consular. El país azteca deslumbra a Neruda por la riqueza y diversidad de su geografía, el legado precolombino y la vida cultural del momento, fuertemente influenciada por la presencia de grandes figuras del exilio español.6 de octubre: en los funerales del compositor Silvestre Revueltas lee su poema “Murió Silvestre Revueltas”, más tarde conocido como “A Silvestre Revueltas, de México, en su muerte (Oratorio menor)” e incorporado a Canto general..
1941
Febrero: Compra por poder, a través de Graciela Matte, la casa de avenida Lynch que junto a Delia había dejado vista antes de partir a México. Al regresar, y en recuerdo de sus años mexicanos, la bautizan como “Michoacán”.Abril: otorga visa de entrada a Chile a David Alfaro Sequeiros, gran muralista mexicano.26 de mayo: es suspendido de su cargo por un mes sin goce de sueldo, por infracción a órdenes ministeriales, al haber otorgado visa a Sequeiros.Junio: viaja en auto a Guatemala en compañía de Delia del Carril.Julio: reasume sus funciones consulares.Lee “Canto a Bolívar”, poema escrito en honor del Libertador, en un acto en homenaje a éste.Fines de agosto: se produce el rompimiento con el escritor mexicano Octavio Paz.Septiembre: el Partido Comunista Mexicano realiza una serie de actos en su honor.28 de diciembre: es agredido por un grupo nazi en Cuenavaca. Recibe la adhesión de cientos de intelectuales de toda América.
1942
5 de enero: muere la fotógrafa Tina Modotti. En sus funerales, Neruda lee su poema “Tina Modotti ha muerto”, que pasará a formar parte del libro Tercera residencia.Marzo / Abril: Cuadernos Americanos publica trozos de Canto General.Viaja a Cuba.3 de mayo: en el diario Periódico Oficial de Cuernavaca se publica el edicto de divorcio de Neruda de su mujer María Antonieta Hagenaar.30 de septiembre: lectura pública de su “Canto a Stalingrado”, poema recibido con críticas y objeciones, a raíz de las que escribe su “Nuevo canto de amor a Stalingrado”.
1943
5 de enero: viaja a Estados Unidos por razones de salud.Edición privada de cien ejemplares de Canto general de Chile, Fragmentos, en Ciudad de México, firmados por el autor y dedicado a sus amigos.Febrero: viaja a Nueva York con Delia del Carril para asistir a las “Noches de las Américas”. Ofrece varias conferencias.2 de marzo: en Holanda, nación ocupada por los alemanes, muere su hija Malva Marina.18 de junio: lee su poema “Dura elegía” en el sepelio de la madre del líder comunista brasileño Luis Carlos Prestes. En este poema alude al dictador Getulio Vargas en términos considerados injuriosos por el gobierno de Brasil.22 de junio: vuelve a criticar públicamente al gobierno de Brasil por la prisión de Carlos Prestes.Comienza la presión del gobierno de Brasil para que Neruda sea removido de su cargo.2 de julio: oficializa su relación con Delia del Carril, en un matrimonio será posteriormente declarado ilegal por la justicia chilena.6 de julio: pide y obtiene licencia de seis meses para viajar a Chile e iniciar su “retiro de servicio”. Acerca de esto escribe. “… el Ministerio se apresuró a aceptar el fin voluntario de mi carrera. Mi suicidio diplomático me proporcionó la más grande alegría: la de poder regresar a Chile”.Agosto: México lo despide con grandes homenajes y la Universidad de San Nicolás de Hidalgo le otorga el título de Doctor Honoris Causa.Inicia con Delia del Carril su retorno a Chile pasando por Panamá y Colombia.15 de octubre: llega a Lima, Perú. Sube a conocer las alturas de Machu Picchu. Este contacto con aquella realidad ancestral americana madurará posteriormente en el magnífico poema “Alturas de Machu Picchu”.4 de noviembre: llega a Santiago donde es recibido por una gran comitiva de intelectuales y políticos.
1944
Abril: inicia los trabajos de ampliación de la casa de Isla Negra.21 de mayo: se le concede el Premio Municipal de Poesía de Santiago.Diciembre: es designado candidato a Senador por el Partido Comunista de Chile.Primera edición en inglés de Residence on Hearth, bilingüe, editorial New Directions, Nueva York.
1945
Se dedica de lleno a una intensa campaña electoral.4 de marzo: es electo Senador de la República por las provincias de Tarapacá y Antofagasta.24 de mayo: se le concede el Premio Nacional de Literatura de Chile.30 de marzo: pronuncia su primer discurso en el Senado. A partir de este momento hace notar que no es un literato que hace política sino que será un político para defender los derechos e intereses de los trabajadores.16 de junio: el PEN Club, la Alianza de Intelectuales y la Sociedad de Escritores de Chile le rinden un homenaje por la obtención del Premio Nacional de Literatura.8 de julio: ingresa oficialmente al Partido Comunista de Chile.A mediados de julio viaja a Brasil donde desarrolla diversas actividades como el multitudinario homenaje a Luis Carlos Prestes ante más de un millón más de personas. Dicta conferencias en Sao Paulo y Rio de Janeiro, allí es recibido en la Academia de la Lengua.Agosto: ofrece recitales y conferencias en Montevideo y Buenos Aires.Septiembre: regresa a Chile, comienza a escribir “Alturas de Macchu Picchu”.En los primeros días de septiembre participa en la inauguración del Quinto Congreso Regional del Partido Comunista de Chile, en Coquimbo.Octubre / Diciembre: participa en la preparación del XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Chile.
1946
18 de enero: es condecorado con la Orden del Águila Azteca por el gobierno de México.Participa activamente en la lucha política con discursos en el Senado, publicación de artículos y presencia permanente en la campaña presidencial de Gabriel González Videla.La Unión de Partidos Democráticos de Chile, frente electoral al que pertenece el Partido Comunista de Chile, lo designa jefe nacional de propaganda de la candidatura de González Videla.28 de diciembre: una sentencia judicial declara que su nombre legal es Pablo Neruda.
1947
Abril: Gabriel Gonzalez Videla, quien había asumido la Presidencia de la República en noviembre del año anterior, rompe su alianza con el Partido Comunista.Agosto: la Sociedad de Escritores de Chile edita algunas de sus conferencias.15 de agosto: aparece Tercera Residencia (1935-1945), Editorial Losada, Buenos Aires, que se transforma en su principal casa editorial.Octubre: el gobierno de González Videla inicia la represión contra el Partido Comunista de Chile y su diario El Siglo.A raíz de la persecución del gobierno contra el Partido Comunista, Neruda emprende una violenta campaña en la que acusa al Presidente de traicionar sus compromisos con los trabajadores.27 de octubre: El Nacional de Caracas (Venezuela), publica su “Carta íntima para millones de hombres” en la que denuncia la política represiva, demagógica y antipopular de González Videla.Fines de diciembre: el Presidente González Videla inicia proceso judicial en su contra.
1948
6 de enero de 1948: Hace uso de la palabra en la sesión del Senado de la República donde pronuncia un extenso discurso titulado:”Yo acuso”, parafraseando a Zola en su defensa de Dreyfus.12 de enero: en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados es leído por el diputado Carlos Rosales, su poema “Patria prisionera”, que el censurado diario El Siglo no había podido publicar.21 de enero: el presidente del Senado, Arturo Alessandri, le concede permiso para ausentarse del país.27 de enero y 2 de febrero: intentos fallidos por salir hacia Argentina.3 de febrero: la Corte Suprema aprueba el desafuero de Neruda como Senador y el 5 del mismo mes los Tribunales de Justicia ordenan la detención del poeta para procesarlo por injurias al Presidente.Neruda opta por la clandestinidad y gracias a la solidaridad de varias personas empieza a vivir oculto, cambiando continuamente de domicilio y eludiendo la búsqueda policial. Aprovecha este tiempo azaroso y difícil para escribir la mayor parte del Canto General. Durante este período se producen internacionalmente muestras de solidaridad con el poeta: diversos países realizan veladas en su honor. La Adam Internacional Review de Londres le dedica un número íntegro. Pablo Picasso, en el Congreso Mundial de Intelectuales celebrado en Wroclaw (Polonia), pronuncia su único discurso público para referirse a la situación de Neruda y expresarle su solidaridad.Fines de septiembre: se promulga la “Ley de Defensa de la Democracia”, también conocida como “Ley Maldita”.

1949
24 de febrero: protagoniza una novelesca huída hacia Argentina, cruzando la cordillera de los Andes a caballo y con una identidad falsa: Antonio Ruiz Lagorreta.Tras un breve paso por San Martín de los Andes y Buenos Aires, portando un pasaporte cedido por su amigo Miguel Ángel Asturias, representante diplomático de Guatemala en Argentina, se embarca en Uruguay hacia Europa.Mediados de abril: llega de incógnito a París y protegido por varios amigos, entre ellos Picasso, regulariza su situación.25 de abril: aparece públicamente en la sesión de clausura del Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz. Desde Europa emprende numerosos viajes: Checoeslovaquia, Unión Soviética, Polonia, Hungría.16 de agosto: viaja a Praga en donde la embajada británica le niega visa de tránsito para Londres, desde donde pensaba seguir a México.Agosto: parte a México desde París junto con Delia del Carril y Paul Éluard. 3 al 10 de septiembre: participa en el Congreso Latinoamericano de Partidarios de la Paz en México. Reencuentro con Matilde Urrutia, a quien había conocido fugazmente en Chile en 1946, cuando ella era alumna de canto de Blanca Hauser (1946).
1950
3 de abril: en ciudad de México se publica Canto general. Es una edición especial de 500 ejemplares y 300 son de suscripción, de gran formato, en papel Malinche, firmados por el autor y por David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, quienes han ilustrado con sus pinturas las contratapas.En Chile, el Partido Comunista, lanza una edición clandestina de Canto general, con grabados de José Venturelli. Fue toda una hazaña editorial, que en medio de la represión imperante en el país se movilizaran decenas de personas para dar a conocer esta obra de fuerte contenido político.Abril: viaja a Guatemala, donde ofrece recitales y conferencias.4 de julio: se emite en Santiago el dictamen del Tribunal Calificador de Elecciones, que declara definitivamente electo a Radomiro Tomic en la vacante dejada por Neruda, por “… haberse ausentado del territorio de la República con infracción del artículo 31 de la Constitución Política del Estado”.Retorna a México y desde allí viaja, con destino a Hamburgo, en el vapor Argentina.Vuelve a visitar Checoeslovaquia y viaja a Rumania, Hungría y la URSS, y a fines de agosto, va a París.Octubre: viaja a Roma y a Nueva Delhi donde se entrevista con Pandit Nehru, primer jefe de gobierno de la India independiente, por encargo del Congreso Mundial de la Paz.Recibe el Premio Internacional de la Paz, junto con Picasso, Paul Robenson y otros artistas, por su poema “Que despierte el leñador”.
1951
Continúa su exilio europeo.Enero: en ausencia del poeta se realiza en Santiago un homenaje auspiciado por la Sociedad de Escritores de Chile. En febrero hace una gira por Italia junto a Delia del Carril. Da recitales en Milán, Florencia y Turín.28 de marzo: viaja a Moscú en donde participa en las reuniones del jurado del “Premio Stalin para la consolidación de la paz entre los pueblos”. Recorre varios lugares de la Unión Soviética.A mediados de mayo regresa a Checoeslovaquia y pasa breves temporadas en el castillo de Dobris y en Praga donde ofrece recitales.Junio: se dirige a Génova y en julio a París, donde se encuentra con Matilde Urrutia.Agosto: viaja a Berlín, RDA, con Delia del Carril, al Tercer Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes.Con Matilde viaja a Constanza, puerto rumano en el Mar Negro.Regresa a Checoeslovaquia. Desde aquí Matilde Urrutia vuelve a París y él permanece una breve temporada con Delia en el castillo de Dobris.Septiembre /Octubre: con Delia integran la delegación del Congreso Mundial de la Paz para hacer entrega del Premio Internacional de la Paz a Mme. Sun Yat Sen. Viaja en el transiberiano a Mongolia y Pekín.
Fines de noviembre: se reencuentra con Matilde en Ginebra y viajan juntos a Lyon.18 y 20 de diciembre: vuelve a Praga y a la Unión Soviética. Matilde regresa a París.Fines de diciembre: viaja a Italia con Delia del Carril. Matilde se le une poco más tarde.Durante este periodo se afianza su relación afectiva con Matilde Urrutia, su gran amor de la madurez.
1952
Visita Roma y Nápoles. Tiene problemas de permanencia en Italia pero luego su situación se normaliza.Delia del Carril viaja a Santiago de Chile para organizar el regreso del poeta.23 de enero: se traslada a Capri, donde vive junto a Matilde Urrutia. Nos dice el poeta: “… por primera vez vivíamos juntos en una misma casa. Ya nunca más pudimos separarnos. Terminé allí de escribir un libro de amor, apasionado y doloroso, (…) Los versos del Capitán”. En Chile se forma un comité de intelectuales y políticos que bregan por el regreso de Neruda al país.Es revocada la orden de detención en su contra. Neruda puede regresar.5 de julio: viaja a Berlín.Julio: en Nápoles se publica una edición anónima y por suscripción de 44 ejemplares de Los versos del Capitán.En este tiempo también concibe y escribe un extenso poemario titulado Las uvas y el viento, donde registra poéticamente la historia reciente, las gentes y los paisajes de muchas naciones de Europa y Asia. Fines de julio: con Matilde viaja a Cannes para embarcarse en el Giulio Cesare rumbo a América.Agosto: desembarcan en Montevideo. Matilde continúa a Buenos Aires.12 de agosto: regresa a Santiago y es recibido con un gran acto público de imponentes caracteres.Vive con Delia del Carril en su casa de Avenida Lynch, pero continúa su relación con Matilde Urrutia.Participa en la primera campaña política de Salvador Allende.
1953
Comienza la construcción de la casa bautizada como “La Chascona” en los faldeos del Cerro San Cristóbal.Participa en la organización del Congreso Continental de la Cultura que se efectúa en Santiago entre el 26 de abril y el 3 de mayo. A este congreso asisten grandes personalidades de América, entre ellos, Diego Rivera, Nicolás Guillén y Jorge Amado.Abril: publicación de la antología Todo el amor, Editorial Nascimento, Santiago de Chile.13 de julio: edición de la antología Poesía política, Editorial Austral, Santiago de Chile.13 al 28 de agosto: recorre la pampa salitrera en la provincia de Antofagasta.Octubre: edición anónima de Los versos del capitán, Editorial Losada, Buenos Aires.20 de diciembre: se anuncia que le ha sido otorgado el “Premio Stalin para la consolidación de la paz entre los pueblos”.
1954
16 de enero: acto en el teatro “Caupolicán” con motivo del Premio Stalin.20 al 28 de enero: dicta cinco conferencias sobre su poesía en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.17 de abril: viaja a Brasil. Participa en el “Primer Congreso Nacional de la Cultura” organizado por Jorge Amado y que se realiza en la ciudad de Goiania.27 de febrero: edición de Las uvas y el viento, Editorial Nascimento, Santiago de Chile.12 de julio: celebra su 50 cumpleaños. Se realizan grandes actos de homenaje con la participación de huéspedes de todo el mundo.14 de julio: en el aspecto literario sorprende una vez más a los críticos y lectores con una nueva faceta de su poesía: Odas elementales, Editorial Losada, Buenos Aires.20 de julio: acto de donación a la Universidad de Chile de su valiosa biblioteca y de su colección de caracolas marinas.El gobierno de Chile le otorga una pensión vitalicia.A mediados de diciembre viaja con Delia del Carril a Moscú, a Estocolmo y Lisboa, regresando a Chile a fines del mismo mes.
1955
Febrero: ruptura definitiva con Delia del Carril. Comienza a vivir con Matilde Urrutia.24 de marzo: es nombrado miembro correspondiente de la sección poesía y lenguaje de la Academia de Artes de Berlín, RDA.Fines de junio: concluye la construcción de “La Chascona”, a la que se traslada a vivir junto con Matilde Urrutia, su nueva mujer.Septiembre: funda y dirige la revista Gaceta de Chile.Mayo: Alberto Mántaras filma en Isla Negra el documental “Oda al mar”, leída por Neruda.Viaja a Europa con Matilde Urrutia.Publicación del texto definitivo de su libro en prosa Viajes, Editorial Nascimento, Santiago de Chile.
1956
Enero: Nuevas odas elementales, Editorial Losada, Buenos Aires.Mayo: se reincorpora a la lucha política.23 de octubre: viaja a Uruguay y pasa una temporada en Atlántida, en la costa de ese país. Asimismo da algunos recitales en Montevideo.A mediados de noviembre viaja a Brasil y a comienzos de diciembre pasa una breve temporada en Buenos Aires, donde da dos recitales. Regresa a Chile.
1957
30 de enero: primera edición de sus Obras completas, Editorial Losada, Buenos Aires.Abril: viaja a Argentina y el 11 de abril es detenido en Buenos Aires en casa de Rodolfo Aráoz Alfaro, esposo de Margarita Aguirre. Abandona Buenos Aires sin realizar el recital programado y se dirige al Uruguay.Es nombrado presidente de la SECH (Sociedad de Escritores de Chile).Realiza recitales en Montevideo, viaja a Brasil y pasa una temporada en casa de Jorge Amado y su mujer Zelia Gattai.Junio: ofrece recitales en Moscú.Julio: viaja al Oriente: Participa en Colombo, Ceilán, en el Congreso Mundial de Partidarios de la Paz.Parte a la India y Birmania junto con Jorge Amado y Zelia Gattai. Luego se dirige hacia la China desde la provincia de Kuo-Ming. Durante este viaje trabaja en sus libros Navegaciones y regresos y Estravagario.Regresa a Europa con Matilde. Realiza breves viajes a la Unión Soviética, Checoeslovaquia y Alemania Oriental.Septiembre: se instala en París. Continúa trabajando en Estravagario y Cien sonetos de amor.Octubre / noviembre: viajes a Unión Soviética, Finlandia y Suecia.Comienzos de diciembre: se embarca en Gotemburgo en el Bolívar con rumbo a América.Diciembre: estadía en Ecuador con visitas a Quito y Guayaquil.18 de diciembre: Tercer libro de Odas, Editorial Losada, Buenos Aires.Breve temporada en Lima.
1958
Interviene activamente en la segunda campaña presidencial de Salvador Allende.Agosto: derogación de la Ley de de Defensa de la Democracia, lo cual significa el retorno de los comunistas a la legalidad. 18 de agosto. Aparece Estravagario, Editorial Losada, Buenos Aires.Alberto Mántaras filma el documental “Largo pétalo”. Es un viaje de Neruda que comienza en el sur del país y termina en su casa de “La Chascona” en Santiago.Noviembre: participa en el XI Congreso del Partido Comunista de Chile y es elegido miembro del Comité Central de esta agrupación política.

1959
viaja a Venezuela con estadías en Paita, Perú; y Buenaventura, Colombia.26 de enero: encuentro con Fidel Castro en la embajada de Cuba en Caracas.Realiza viajes breves por diversas zonas de Venezuela regresando a Chile en el mes de abril.5 de noviembre: Se edita Navegaciones y regresos, Editorial Losada, Buenos Aires. Mediados de noviembre: viaja junto a una delegación del Partido Comunista a las ciudades de Rancagua, San Fernando, Parral y LinaresNoviembre: edición privada de 300 ejemplares de Cien sonetos de amor, Santiago de Chile.
1960
Verano en Isla Negra. Comienza a escribir Canción de gesta, un poemario en homenaje a la Revolución cubana.Marzo: viaja a Montevideo.Fines de marzo: termina Canción de gesta a bordo del trasatlántico Louis Lumière que lo conduce a Europa.Comienzos de abril: llega a París.Abril / Mayo / Junio: viaje a la URSS para participar en las sesiones del jurado del Premio Lenín (antes Premio Stalin) y a Cracovia, Polonia. Se traslada a Budapest y a Rumania. Pasa una temporada en París durante los meses de agosto y septiembre, y en octubre parte para Italia.Noviembre: regresa a París y embarca en Marsella hacia La Habana (Cuba), haciendo escala en Venezuela y en Haití.El libro Canción de gesta es publicado por la Imprenta Nacional de Cubaen una edición de 25.000 ejemplares.,14 de diciembre: edición definitiva de Cien sonetos de amor, Editorial Losada, Buenos Aires.
1961
9 de enero: regresa a Chile, después de una breve estadía en México.Recorre el país en apoyo a la campaña electoral de los candidatos a parlamentarios del Partido Comunista de Chile.Es declarado huésped ilustre de las ciudades de Cañete, Lebu y Curanilahue.Es nombrado miembro correspondiente del Instituto de Lenguas Romances de la Universidad de Yale, EE.UU.26 de junio, se publica Las piedras de Chile, con fotografías de Antonio Quintana, Editorial Losada, Buenos Aires.18 de septiembre: inauguración de “La Sebastiana”, su casa en el Cerro Florida de Valparaíso.31 de octubre: Aparece Cantos ceremoniales, Editorial Losada, Buenos Aires.
1962
Enero / Junio: la revista O Cruzeiro Internacional de Rio de Janeiro publica en diez ediciones sucesivas y en castellano y portugués, Las vidas del poeta. Memorias y recuerdos de Pablo Neruda. Estos textos servirán de base a Confieso que he vivido. Participa, junto a otros intelectuales latinoamericanos, en los cursos de verano de la Universidad de Concepción.30 de marzo: recibe el título de miembro académico honorario de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. En la ceremonia de incorporación lee un discurso titulado “Mariano Latorre, Pedro Prado y mi propia sombra”.Viaje a Europa con Matilde Urrutia. Junio / Julio: viaja en barco a Atenas, Estambul, Varna y Odessa y del 9 al 14 de julio está en Moscú participando del Congreso Mundial por el Desarme y la Paz.A comienzos de septiembre se embarca rumbo a América, repitiendo la ruta que realizara en 1952.6 de septiembre: Aparece Plenos poderes, Editorial Losada, Buenos Aires.Regresa a Chile a fines de septiembre, después de una breve estadía en el Uruguay.
1963
Febrero: la traducción al italiano de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obtiene el “Premio San Valentino”.Intervenciones radiales y en diversos actos públicos a raíz de las elecciones ordinarias de regidores.Aparece Sumario. Libro donde nace la lluvia, publicado por el famoso impresor Alberto Tallone, en una reducida edición de 285 ejemplares. Ésta es la primera parte de Memorial de Isla Negra.
1964
Febrero: trabaja en la corrección de Memorial de Isla Negra y en la traducción de Romeo y Julieta. El crítico literario Raúl Silva Castro publica el estudio Pablo Neruda.Aparecen los cinco volúmenes de Memorial de Isla Negra, Editorial Losada, Buenos Aires.7 de agosto al 3 de septiembre: la Biblioteca Nacional realiza un ciclo de conferencias sobre su obra.Participa en la tercera campaña presidencial de Salvador Allende.9 de septiembre: se edita su traducción de Romeo y Julieta de William Shakespeare, Editorial Losada, Buenos Aires. 10 de octubre: el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile estrena Romeo y Julieta, dirigida por Eugenio Guzmán, según texto traducido por el poeta.Se publica el primer trabajo biográfico importante sobre Neruda: Genio y figura de Pablo Neruda de Margarita Aguirre.

1965
26 de enero: presidente del comando provincial de la candidatura a Senador de Volodia Teitelboim.Participa en diversos actos electorales para las próximas elecciones parlamentarias.Marzo: viaja a Europa con Matilde Urrutia.27 de marzo: muere en Gravenhagem Den Haag, María Antonieta Hagenaar. Llega a París y en abril viaja a Moscú para participar en las reuniones anuales del Premio Lenin de la Paz.Mayo: viaja a Hungría junto a Miguel Ángel Asturias. Ambos escriben el libro Comiendo en Hungría.17 de mayo: viaja a Berlín Oriental y participa del Congreso Internacional de Escritores en Berlín y Weimar.Mayo: viajes a Moscú y a Londres. En esta última ciudad dicta conferencias.La Universidad de Oxford le otorga el título de Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras.Junio: participa en el Primer Encuentro Mundial de Poetas, en el marco del famoso “Festival de los dos mundos”.Junio a diciembre: estadía en Europa y sucesivos viajes a Yugoslavia (reunión del PEN club), Finlandia (Congreso de la Paz en Helsinsky), Moscú, Hungría, Hamburgo (presentación de “Alturas de Macchu Picchu).Durante su estadía en París realiza lecturas de su poesía en La Sorbona.
1966
Amplía su casa de Isla Negra.18 de marzo: en la residencia del embajador checoeslovaco en Santiago le es entregada la Medalla al mérito de la sociedad checoeslovaca de Relaciones Exteriores.Junio: viaja a Estados Unidos con Matilde Urrutia. Ofrece recitales en Nueva York, Berkeley y Washington, participando asimismo en las reuniones del PEN Club y graba un disco para la Biblioteca del Congreso.En Buenos Aires se publica el estudio Neruda: el viajero inmóvil, del crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal.Junio /Julio: pasa una breve temporada en México en donde ofrece recitales de poesía y graba parte de su obra para la serie discográfica “Voz viva de América” de la Universidad Autónoma de México.4 al 6 de julio: en Perú ofrece recitales en Lima y Arequipa. Asiste a un almuerzo privado con el Presidente peruano Fernando Belaúnde Terry y recibe la condecoración Sol del Perú.Regresa a Santiago.31 de julio: intelectuales y escritores cubanos publican “Carta abierta a Pablo Neruda” en la que lo acusan de haberse “dejado instrumentalizar por los Estados Unidos”. A lo que responde: “… en Estados Unidos y en todas partes he sido escuchado y respetado sobre la base de lo que soy y seré siempre: un poeta que no oculta su pensamiento y que ha puesto su vida y su obra al servicio de la liberación de nuestros pueblos”.17 de agosto: la Universidad de Concepción le otorga el Premio Atenea.7 de septiembre: la Municipalidad de Valparaíso acuerda otorgarle el título de Ciudadano Honorario.Realiza una serie de programas radiales con recuerdos y lecturas de su poesía.28 de octubre: contrae matrimonio con Matilde Urrutia en una sencilla ceremonia civil y privada que se realizó en la casa de Isla Negra, sólo con asistencia de unos pocos amigos muy cercanos. 1 de noviembre, la Sociedad de Amigos del Arte publica en Santiago de Chile su Arte de pájaros, ilustrado por Nemesio Antúnez, Héctor Herrera, Mario Carreño y MarioToral.Se publica en Barcelona, Editorial Lumen, Una casa en la arena, con textos del poeta y fotografías de Sergio Larraín.2 de diciembre: la BBC de Londres transmite un programa radiofónico con motivo de la traducción al inglés de “Alturas de Machu Picchu”.
1967
Mediados de enero: termina un nuevo ciclo de ampliaciones de su casa en Isla Negra e inaugura su biblioteca.Febrero: pasa una temporada en el lago Rupanco. Allí escribe los poemas “El lago” y “Pucatrihue”, que publica en un cuadernillo titulado Canciones cerca de Osorno y más tarde incorpora a su libro La Barcarola.Graba en cinta magnetofónica un poema en honor de Rubén Darío, para la Universidad de California, con ocasión del centenario del nacimiento del poeta nicaragüense.Fines de marzo: dicta cuatro crónicas radiofónicas de “Testimonios poéticos sobre Chile” y “Viajes al corazón del pueblo”.31 de marzo: viaja Europa como todos los años para asistir en mayo a las sesiones del jurado del Premio Lenin en Moscú. Asimismo es declarado huésped del IV Congreso de Escritores Soviéticos.Participa en un documental cinematográfico de Roman Karmen sobre España.Viaja a Budapest y a Francia en donde es presentado, en París, Alturas de Macchu Picchu, libro ilustrado por el artista austríaco Friedensreich Hundertwasser, en una edición de 66 ejemplares.A mediados de julio participa en Inglaterra del encuentro de escritores y poetas “Poesía Internacional”.En Italia recibe el Premio Literario Internacional de Viaréggio-Versilia, instituido ese año por primera vez para personalidades mundiales que trabajen por la cultura y el entendimiento entre los pueblos.Primera edición de Fulgor y muerte de Joaquín Murieta. Bandido chileno injusticiado en California el 23 de julio de 1853. Editora Ziz Zag, Santiago de Chile.14 de octubre: estreno de Fulgor y muerte de Joaquín Murieta por el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Pedro Orthous y con música de Sergio Ortega. Segunda versión de la biografía de Margarita Aguirre, bajo el título de Las vidas de Pablo Neruda.25 de noviembre: recibe en Parral la medalla como Hijo Ilustre de la ciudad.Diciembre: Aparece La Barcarola, Editorial Losada, Buenos Aires.Aparece Ser y morir en Pablo Neruda, de Hernán Loyola, un nuevo e importante aporte a los estudios nerudianos.
Tercera edición actualizada, en dos tomos, de Obras Completas, Editorial Losada, Buenos Aires. En esta edición se incluye una Bibliografía completa de todas las obras de Neruda, producto también del trabajo del investigador chileno Hernán Loyola.
1968
Enero: es designado miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Letras.8 de abril: recibe en Chile la condecoración “Medalla Joliot Curie” del Consejo Mundial de la Paz.17 de agosto: es incorporado como “Miembro correspondiente” de la Academia Internacional Rubén Darío en Buenos Aires.Aparece Las manos del día, Editorial Losada, Buenos Aires.Fines de agosto: viaja a Brasil donde participa en Sao Paulo de la inauguración de un monumento a Federico García Lorca, visitando otras regiones del país.Octubre: viaja a Colombia para participar del Primer Festival Latinoamericano de Teatro Universitario en la ciudad de Manizales.Se niega a recibir la Gran Cruz de la Orden de San Carlos de manos del Presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo.Ofrece recitales poéticos en la Universidad Nacional de Colombia y en la Academia Colombiana de la Lengua.15 de octubre: recibe en Bogotá, en la sede de la Universidad Inca, el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Kart Marx de Leipzig, RDA.Viaja a Venezuela donde enfrenta manifestaciones en su contra por parte de la ultra izquierda, que lo obligan a cancelar varias actividades.Noviembre: regresa a Chile.
1969
Febrero: participa en la campaña electoral del Partido Comunista de Chile para las elecciones parlamentarias.4 al 10 de abril: temporada en el lago Rupanco.14 de abril: es designado “Miembro honorario” de la Academia Chilena de la Lengua.30 de junio: concede una extensa entrevista a la televisión para el programa “Reunión con la prensa” del Canal 9 de la Universidad de Chile.12 de julio: celebra su 65 cumpleaños en compañía de ministros, periodistas, artistas e intelectuales.Se publica en Santiago de Chile Aún, Editorial Nascimento, en una edición de 500 ejemplares.Primera edición de Fin de mundo, edición de la Sociedad de Arte Contemporáneo, con ilustraciones de Mario Carreño, Nemesio Antúnez, Pedro Millar, María Martner, Julio Escámez y Osvaldo Guayasamín. Aparece también, este mismo año, una edición de Editorial Losada.Manuel Calvo finaliza su documental de 48 minutos sobre Neruda, filmado en Temuco, Puerto Saavedra e Isla Negra.19 de agosto: Exposición Bibliográfica de la obra de Neruda realizada por la Biblioteca Nacional de Chile.21 de agosto: recibe el título de Doctor Scientiae et Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.4 de septiembre: el Senado lo condecora con la medalla de plata que se otorga a los Hijos Ilustres de Chile.30 de septiembre: es designado pre-candidato a la Presidencia de la República por el Partido Comunista de Chile. En esta condición realiza diversas giras políticas por el territorio del país.
1970
3 de enero: renuncia a su candidatura después de la designación del Dr. Salvador Allende como candidato único de la Unidad Popular.Comienzos de abril: viaje a Europa, breve estadía en París, traslado a Moscú para las sesiones anuales del jurado del Premio Lenin y para las festividades por el natalicio de Lenin.Participación en Londres del festival “Wetminster Poetry”.Julio: recital en La Sorbone.Fines de junio: se embarca hacia América en el trasatlántico Verdi, haciendo escala en Barcelona, una breve estadía en Caracas y otra escala en el Perú, antes de llegar a Chile.Una vez en el país participa activamente en la cuarta campaña presidencial del doctor Salvador Allende.4 de septiembre: es elegido Presidente de Chile el Dr. Salvador Allende G.12 de noviembre: se presenta en la librería “Studio”, su nuevo libro Maremoto, en una edición de la Sociedad de Arte Contemporáneo, de Santiago, con xilografías a color de Carin Oldfelt.Se publican los libros La espada encendida y Las piedras del cielo, Editorial Losada, Buenos Aires.
1971
Enero: viaja a Isla de Pascua y participa en el rodaje del documental “Historia y Geografía de Pablo Neruda” para el canal 13 de la Universidad Católica de Chile.21 de enero: el Senado de Chile aprueba su designación como embajador de Chile en París.2 de marzo: viaja a Europa a asumir el cargo y el 26 de este mes presenta sus cartas credenciales al Presidente George Pompidou.Julio: comienzan a manifestárseles los síntomas de la enfermedad que le fuera diagnosticada hacía dos años: la aparición de un nódulo y crecimiento de la próstata.21 de octubre: se le otorga el Premio Nobel de Literatura.Fines de octubre: es operado de cáncer de próstata.Compra e inaugura la casa “La Manquel” en la Normandía.Edición especial de Estravagario, con cinco grabados del escultor austríaco Alfred Hrdlicka.7 de diciembre: llega a Estocolmo, junto a Matilde Urrutia, para la ceremonia de recepción del Premio Nobel, que se lleva a cabo el día 10 de este mismo mes. En sus Memorias el poeta recuerda: “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque (...) Se dice ( o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”.
1972
Enero: participa en las reuniones del “Club de París”, constituido por los países acreedores de Chile.Marzo: asiste en Milán, como huésped, al XIII Congreso del Partido Comunista Italiano.Abril: viaja Estados Unidos con ocasión del cincuentenario del PEN Club.Regresa a París donde sufre una recaída y el 24 de abril parte hacia Moscú para consultar con médicos soviéticos.Geografía infructuosa es publicada en Editorial Losada, Buenos Aires.Viaja a Londres en donde participa del Festival Internacional de poesía.28 de junio: es hospitalizado en París por pocos días.12 de julio: festeja su cumpleaños 68 en “La Manquel”, en compañía de diversos artistas e intelectuales.A mediados de julio es operado por segunda vez.Agosto: con su secretario Homero Arce comienza a trabajar en sus memorias.19 de octubre: dicta una conferencia en la UNESCO. La Conferencia General de esta institución lo nombra miembro de su Consejo Consultivo por un periodo de cuatro años.26 de octubre: encuentro con el Presidente francés George Pompidou.21 de noviembre: regreso a Chile con breve escala en el aeropuerto de Madrid.5 de diciembre: el pueblo chileno realiza un homenaje al poeta en el Estadio Nacional. Esta será su última aparición en público.Aparece La rosa separada en una edición de lujo, de sólo 99 ejemplares, en Éditions du Dragon, París, con grabados de Enrique Zañartu.
1973
2 de febrero: invocando razones de salud, Neruda renuncia a su cargo de embajador de Chile en Francia.16 de febrero: se publica en Santiago Incitación al nixonicidio y alabanza la revolución chilena, en una edición popular, de sesenta mil ejemplares, hecha por la editora Quimantú.Fines de febrero: autoriza al Departamento de Ecología y evolución de la Universidad de Nueva York para que le pongan su nombre a un género de mariposas americanas.Marzo: la Asociación Interamericana de Escritores lo nombra miembro de su Comité de Honor.3 de marzo: pronuncia un discurso radiofónico de apoyo a los candidatos de la Unidad Popular para las elecciones parlamentarias del 4 de marzo.Marzo / Abril: es sometido a sesiones de radioterapia en el Hospital Van Buren de Valparaíso.Julio: es internado en la Clínica Alemana de Santiago para nuevos exámenes.12 de julio: hace entrega a la Editorial Losada de los manuscritos de siete libros inéditos.11 de septiembre: Golpe de Estado en Chile. Suicidio del Presidente Salvador Allende e instauración de una Junta General de Gobierno presidida por Augusto Pinochet.19 de septiembre: es trasladado de urgencia de Isla Negra a Santiago.23 de septiembre: muere a las 22.30 horas en la Clínica Santa María de Santiago.Es velado en “La Chascona”, su residencia de Santiago, la cual ha sido previamente allanada y violentada por las fuerzas de orden y seguridad.25 de septiembre: en un ambiente de tensión y duelo colectivo, una gran multitud acompaña los restos de Pablo Neruda hasta el Cementerio General. Una vez llegados al camposanto se escuchan desafiantes gritos de homenaje a él y a Salvador Allende. Provisoriamente es sepultado en el mausoleo de la familia Dittborn.28 de noviembre: se publica su primer libro póstumos: El mar y las campanas, Editorial Losada, Buenos Aires.

1974
Abril: se publican Libro de las preguntas, Elegía, Defectos escogidos, Jardín de invierno, 2000, El corazón amarillo, y sus memorias Confieso que he vivido.7 de mayo: los restos de Neruda son trasladados al nicho 44, módulo México del Cementerio General., en donde nunca faltaron claveles y algunas improvisadas inscripciones de recuerdo y homenaje.
1975
Aparece en Inglaterra Pablo Neruda. A basic anthology, The Dolphins Book. una excelente antología para los lectores de lengua inglesa, hecha por Robert Pring – Mill, amigo del poeta y gran conocedor de su obra. Esta selección incluye un extenso estudio preliminar, también de Pring – Mill.
1977
Se publica en Francia La pensee poetique de Pablo Neruda, de Alain Sicard, uno de los estudios más completos y profundos sobre la obra del poeta. En 1981, aparece la traducción al español: El pensamiento poético de Pablo Neruda, publicado por Editorial Gredos.
1984
Aparece Neruda, de Volodia Teitelboim, una de las biografías más importantes del poeta.
1985
Muere Matilde Urrutia, su viuda, quien se convirtió en una importante luchadora por los derechos humanos atropellados por la dictadura y se empeñó en conservar el patrimonio espiritual y material del poeta, impulsando la Fundación Pablo Neruda.
1986
La Fundación Pablo Neruda adquiere plena existencia jurídica con la publicación en El Diario Oficial del Decreto Supremo 368 del Ministerio de Justicia, el día 4 de junio de 1986. Su antecedente jurídico inmediato es el testamento de Matilde Urrutia, en el que constituye la Fundación, formula sus estatutos y designa a sus directores o consejeros.
Aparece Mi vida junto a Pablo, el libro en que Matilde Urrutia rememora sus años de convivencia con el poeta.
1992
11 de diciembre: son exhumados los restos de Neruda y Matilde Urrutia y trasladados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.12 de diciembre: después de 19 años de su fallecimiento pudo darse cumplimiento al deseo del poeta: que su cuerpo fuese enterrado en Isla Negra, frente al mar que tanto amó y cantó. El único orador en esta ceremonia fue el Presidente de la República Patricio Aylwin.
1999
Aparece el I tomo de las Obras Completas de Pablo Neruda, Edición de Hernán Loyola, Editorial Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores. Esta obra, que reúne todos los libros escritos por Neruda, así como sus escritos dispersos, se completó el año 2002 con la aparición del tomo V
2000
Con la publicación de Los caminos de Oriente se inicia la trilogía biográfica Tras las huellas del poeta itinerante, de Edmundo Olivares, que continuará con Los caminos del mundo y Los caminos de América.
2002
12 de julio: el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar firmó el Decreto que creó una Comisión del más alto nivel, para conmemorar el Centenario del Natalicio de Pablo Neruda.
2004
El Centenario del Natalicio del poeta es conmemorado con singular brillo y con las más diversas actividades en el mundo entero.

Fuente: http://fundacionneruda.org/index.html